domingo, 5 de diciembre de 2010

Proyecto de la contaminacion del agua

Profesor: Lic. José René Bárcenas Ramírez
Integrantes:
Abraham Chávez Serrano
Martínez Sánchez Pablo Enrique
Rojas Buendía Luis Daniel

Materia: Fundamentos de Investigación

Trabajo de Investigación

1ISC12





INDICE
MARCO TEORICO
1. Que es contaminación del agua
2. Como se contamina el agua
3. Porque contaminan el agua
4. Agentes contaminantes del agua
5. Contaminantes biológicos
6. Campeones de la contaminación
7. Agentes líquidos
8. Agentes sólidos
LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
9. Planteamiento del problema, hipótesis y objetivos de investigación
10. Operacionalización de la hipótesis (cuadro)
11. Descripción del universo
12. Descripción de la muestra
13. Encuesta
14. Tabulación y graficación
15. Conclusiones
Bibliografía
ANEXOS
Fotografías
Mapa de la zona de Iztapalapa
Entrevista
Encuestas









INTRODUCCION
El presente reporte de investigación “la contaminación del agua” es el resultado de un difícil trabajo realizado durante 2 semanas de actividad. Se planteo inicialmente una hipótesis que se convirtió en el eje de proceso de la investigación.
Este trabajo esta integrado por dos partes: El marco teórico de investigación que es el resultado de la búsqueda, revisión y registro de fuentes documentales especializadas.
Esta investigación no fue nada fácil porque el tema “contaminación del agua”, es muy extenso, considerando que el investigador esta cursando un nivel superior, sin embargo, la amabilidad de lo especialistas en el área, los profesores y los familiares nos proporcionaron ayuda en gran medida para la realización de este trabajo.
La meta de esta investigación es de aplicar los conocimientos adquiridos durante el primer semestre que apenas concluirá.
Se adquirió un conocimiento científico y preciso de este tema. Se llevaron a cabo una serie de instrumentos propios de una investigación de campo. Que es la esencia de este informe. A la que denominamos metodología de la investigación.
Esta parte explica la forma en que fue seleccionado el tema, la forma en que se llevo acabo el planteamiento del problema, la formulación y la operacionalizacion de la hipótesis.
































QUE ES CONTAMINACION DEL AGUA
Contaminación es un problema multifacético en todos los aspectos, pero el problema a estudiar es del agua ya que el principal agente para nuestra vida es este, el agua es un recurso natural es indispensable para todos los seres vivos que habitan en la tierra y nosotros.
En la ciudad de México alrededor del 60% del agua se obtiene de los mandos acuíferos, pero se extrae un volumen de agua superior al que se recarga naturalmente por la filtración de la lluvia.
El agua esta siendo fuertemente contaminada por nosotros, ya que no sabemos como mantenerla en condiciones buenas y las seguimos contaminando con diferentes desechos como lo son: los líquidos, la basura, animales, entre otros.
Los desechos líquidos son los principales contaminantes, ya que son los que tienen principal acceso al agua como lo son el petróleo, los detergentes, el drenaje y otros. Los desechos sólidos son aquellos que pueden contaminar de manera fácil al agua ya que la basura que arrojamos al agua contaminar fuertemente y es mala para nuestra salud.
Las industrias son las principales contaminantes y causantes de que el agua es de casi porque las tuberías van a dar al arroyo o lagos mas cercanos dejando los residuos en ellas. Otro agente o causantes de que contaminen el agua son los desechos ganaderos que dejan los campesinos, los animales muertos en el agua y los desechos fecales también van a dar al agua.











COMO SE CONTAMINA EL AGUA
El agua se contamina por cualquier tipo de desecho que este en ella provocando cambios tanto físicos y químicos en el agua. Los principales contaminantes del agua son los líquidos como lo son los refrescos, los detergentes líquidos como el cloro, suavitel y los desechos o aguas del alcantarillado.
La agrícola también contribuye a contaminar el agua, principalmente con productos químicos que se emplean como son: fertilizantes, insecticida y herbicida. Cuando se rompen las interacciones ecológicas naturales, el agricultor usa fertilizantes químicos para satisfacer la necesidad de nutrientes de las plantas.
Siguiendo con los derechos ganaderos también el agua arrastra contamínate de los cadáveres de animales a los mantos freáticos, arroyos, riso o abrevaderos provocando enfermedades bacterianas, virales o de comparar sectores específicos. Hay otros tipos o contribuyentes a contaminar el agua como lo son las escuelas y las industrias. Las escuelas cayeron contaminando principalmente el drenaje, principalmente cuando llueve ya que el agua se lleva la basura a los alcantarillados y toda esa agua del alcantarillado va a los arroyos o ríos provocando su contaminación física ya que se mezcla con el agua sucia y la basura que va en ella.
Estos fueron los principales contaminantes o contribuyentes para afectar el agua y también cabe mencionar que si seguimos cuidando el agua, se va a acabar y nosotros no vamos a sobrevivir concentraciones de contaminantes entre estos encuentran los metales pesados y compuestos orgánicos sintéticos.






















































































































UNIVERSO
(CONTAMINACION DEL AGUA)
Es un problema multifacético ya que este no es solamente en un lugar si no que es en todos los lugares del mundo afectando a todos los seres humanos el principal lugar donde podemos estudiar este fenómeno es nuestra Ciudad de México ya que es el lugar más cercano de investigación.
La descarga de aguas residuales de los sectores urbanos e industriales es aproximadamente de 4242.5 millones de metros cúbicos al año, volumen que equivale a 1134.53m3 por segundo.
Pero el lugar mas cercano para el estudio del agua es el Cerro de la Estrella ubicado en la delegación iztapalapa, tiene una planta tratadora de agua que surte a las demás un ejemplo es el Parque Ecológico de Xochimilco y tiene una capacidad de 4000 litros por segundo.
El agua tratada en esta planta se utiliza para el riego de zonas agrícolas y aéreas verdes de iztapalapa, Xochimilco y tlahuac, el llenado de canales y lagos recreativos y la recarga del acuífero a través de lagunas de infiltración en la sierra Santa Catarina.
Hay que recordar que la delegación iztapalapa sufre muy seguido por abastecimiento de agua a las comunidades ya que hay muy poca y raro es cuando llega, porque al llegar a las comunidades llega sucia y no es apta para tomar ya que al consumirla afecta nuestro sistema.














MUESTRA
La contaminación del agua en iztapalapa es muy grave ya que en todas las comunidades el agua que llega a las casas esta muy sucia a veces llega, a veces que no llega toda una semana un ejemplo de esta es en semana santa por el día festivo, y hasta hay veces qe llega muy sucia con pequeños animales que se juntan en un lugar.
El agua en toda la delegación de iztapalapa es una clara muestra de la falta de mantenimiento porque no es solamente en esta etapa, sino que este problema ya lleva fácilmente a las casa de esta unidad.
Si se llegar a hacer una encuesta de que tanto tiempo dura el agua limpia a nuestras comunidades la respuesta seria que les dura muy poco tiempo y además no se puede purificar por altos índices de pH.



















Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán
Cuestionario
La aplicación del siguiente cuestionario tiene por objetivo recabar datos de suma importancia
Para la elaboración de este trabajo de investigación sobre el tema: “Contaminación del Agua”,
Por lo cual le pido su cooperación.
De antemano gracias.
Instrucciones : lea las siguientes cuestiones y encierre la que se acerque mas a lo que usted piensa.
¿Quiénes salen mas afectados al beber el agua contaminada?
a) humanos b)animales c)otros
¿Cómo se puede mantener el agua limpia?
a) Purificándola b) hirviéndola c) otros
¿Qué tipos de agua bebes?
a) Hervida b) purificada c)garrafón
¿Cuándo tienes sed prefieres tomar agua de…?
a) Garrafón b) hervida c) purifiada












CONCLUSIONES
Las conclusiones a las que se llegaron después de haber estudiado paso a paso este tema de “La contaminación del agua”, durante ya casi 3 meses de investigación son:
1-El agua de México esta siendo fuertemente contaminada por nosotros los humanos ya que no hacemos conciencia y a pesar de que el agua se esta acabando seguimos tirando desechos convirtiendo a esa agua en no apta para beberse.
2-Los factores ambientales también son un aspecto importante para el buen desarrollo de esta agua limpia que queda en nuestro país, ya que debido a los pequeños residuos que deja la naturaleza no permite que se desarrolle de manera adecuada para su uso en las personas que la consumen a diario.
3-Tambien el tiempo afecto un poco, porque se paso muy rápido además de que la idea era hacer entender a las personas encuestadas de que cuidaran el agua y la aprovecharan al máximo ya que algún día les podría llegar a faltar.
4-Tambien agradecerle a toda la población que nos ayudo a la preparación de este trabajo encuestados y especialistas e el tema lo que nos lleva a que la conclusión es de que esa agua que desperdiciamos ya no vuelve a recuperarse como la habíamos usado.















BIBLIOGAFIA
1-Hernandez Fernández María Aida
Del Consuelo Bonfil Sanders María EDUCACION AMBIENTAL
Editorial Santillana México 1997 168pag.
2-Carvajal Raúl BIOLOIA Y PENSAMIENTO DE SISTEMAS
Arana Federico ECOLOGIA PARA PRINCIPIANTES
Editorial Trillas México 1990 138pag.
3-www.google.com.mx
4-www.monografias.com
5-www.wikipedia.com

1 comentario: